top of page

¡¡ESTO ES LA LECHE!!

Actualizado: 22 jul 2023

¿Qué es un producto lácteo?

Los productos lácteos, son alimentos que dan del resultado de la leche tras someterla, a diferentes condiciones, se consiguen características nutricionales y organolépticas son distintas, dando como resultado, productos diferentes.

Los procesos de elaboración, pueden darse por diferentes acciones la mas conocida es por la fermentación de microorganismos tales como hongos o bacterias. Además de este, existen otros métodos, aunque menos comunes.

Se puede usar toda leche, que sea originaria de cualquier mamífero, aunque lo normal es que sea de vaca, cabra u oveja; aunque existen poblaciones, que usan la de animales como llamas o camellos.

La leche contiene una gran cantidad de grasa y proteínas, por lo cual, todo los lácteos que derivan de la leche, tienen una composición similar, a pesar de tener diferencias.

Los productos fermentado, contienen menos lactosa que la leche, puesto que el azúcar, ha sido consumido por los microorganismos.

Algunos de los derivados más conocidos son:

  1. YOGUR: Es uno de los productos lácteos más populares. Se elabora a partir de la leche, la cual se fermenta gracias a unas bacterias de los grupos de estreptococos y lactobacilos. Es un derivado de la leche muy conocido y consumido en todo el mundo. Es un alimento que contiene microorganismos que lo convierten en un alimento probiótico, repercutiendo positivamente en la flora bacteriana.

  2. KEFIR: Es un producto parecido al yogur. Últimamente, va tomando protagonismo, y se consume cada vez mas en todo el mundo. Tiene un gusto algo más ácido. El principio es el mismo que el del yogur. Su metabolismo aprovecha los azúcares de la leche para producir ácido láctico; pero los microorganismos son diferentes.

  3. CUAJADA: Es un producto lácteo que tiene una consistencia cremosa, se elabora a partir de la leche, que en reacción con el cuajo, que contiene enzimas, coagulan las proteínas de la leche. El cuajo puede ser vegetal o animal, microbiano o artificial. Se suele consumir como postre, y se suele acompañar con frutos secos, con miel o con trozos de fruta fresca o deshidratada.

  4. QUESO: Es uno de los derivados lácteos más populares. Se consume a nivel mundial en grandes cantidades. Existe una cantidad de variedades indeterminables, puesto que cada región del mundo, produce quesos de la zona. Contiene muchas proteínas y grasas, aunque hay algunos que son mas grasos que otros.

  5. NATA: La nata, o también conocida como crema de leche, es un alimento muy graso. Se obtiene de la capa mas grasa de la leche. Es por lo tanto, un producto lácteo que se contiene un gran porcentaje de grasa. Lo mas habitual es centrifugarla, para separar la nata, y así envasarla de forma separada. Tiene además innumerables aplicaciones tanto en salado como en dulce, incluso en cafetería o coctelería.

  6. MANTEQUILLA: Es otro producto lácteo muy conocido. Se elabora a partir de la leche, y es muy utilizado para postres o desayunos. Sin embargo, la margarina, ha sido un producto que ha echo mucha competencia a la mantequilla en el mercado; es de origen vegetal, por lo que no es un producto lácteo, puesto que sus grasas no provienen de la leche, sino de aceites vegetales. Sin embargo, se ha demostrado que la mantequilla es mucho mas saludables que la margarina.




 
 
 

Comentários


bottom of page